IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • VULNERABILIDAD SÍSMICA DE BARRIOS. ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS DE MITIGACIÓN

    Director/a: Dra. Arq. PRINGLES ALICIA (2013) Arq. OSVALDO ALBARRACIN (2011-2012)

    Código: 21/A 845

     

    El proyecto se propone, en primer término, la determinación de la vulnerabilidad sísmica de tipos de construcciones destinadas a viviendas familiares realizadas en el Gran San Juan sin la consideración de normas de sismorresistencia (INPRES-CIRSOC 103, CONCAR 70, NAA 80) Se trata tipos constructivos de carácter espontáneo, realizados sin control de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU).

    En segundo término se seleccionarán barrios representativos y exploraran las posibilidades de mitigar la vulnerabilidad de las viviendas aludidas. Para ello se identificarán tipologías constructivas y se propondrán soluciones constructivas de reforzamiento aptas para ser materializadas mediante métodos de autoconstrucción asistida.

    A la conclusión del proyecto se espera contar con un serie de soluciones tecnológicas, sustentables técnica, económica y socialmente, de mitigación del riesgo sísmico para viviendas espontáneas.

    OBJETIVO GENERAL

    Determinar la vulnerabilidad sísmica de viviendas de barrios de construcción espontánea para la proposición de estrategias de mitigación del riesgo.