• AULA VIRTUAL PARA LA FAUD- UNSJ: DEL DISEÑO A LA IMPLEMENTACIÓN

Director/a: Arq. Díaz Reinoso, Verónica Cecilia

Integrantes: Balmaceda , María Isabel; Cascón, Ana, Lic. DG. Santiago De la Torre (Adscripto).

RESUMEN

A partir del presente proyecto se pretende definir el diseño para poder implementar un Aula Virtual en la plataforma que ofrece el Campus Virtual de la UNSJ para su aprovechamiento como herramienta de apoyo a la docencia presencial para asignaturas de primer año de la carrera de la FAUD. El propósito principal del Aula Virtual, es brindar una instancia alternativa y complementaria de acercamiento instrumental de las asignaturas de las carreras en modalidad presencial en cuanto permite “extender” las posibilidades de comunicación, interacción, acceso a contenidos mediados, recursos y descargas de materiales didácticos. Si bien se trata de una iniciativa destinada a servir como instancia de soporte y complemento, constituye una propuesta integradora ya que en su diseño se prevé abordar diferentes aspectos, recursos, medios y estrategias a ser incluidos e integrados con el cursado en la modalidad presencial. A partir de este trabajo se pretende definir una propuesta concreta de implementación teniendo en cuenta las posibilidades de comunicación e interacción que presenta este entorno virtual de aprendizaje que se encuentra en pleno funcionamiento, y con el que la Universidad Nacional de San Juan ya tiene implementada parte de su oferta en el resto de las Facultades. Dentro de la modalidad E.a.D, se conoce como Extended Learning a la propuesta pedagógico basada en el dictado de un curso de modalidad presencial en la cual se aprovechan diversos recursos tecnológicos como soporte, permitiendo extender la acción más allá de los medios tradicionales de la propia clase presencial (GONZALEZ,ESNAOLA,MARTÍN, 2012) . El complemento del uso de la tecnología extiende las posibi¬lidades de la clase presencial en términos de búsqueda de recursos, interacción con los docentes y los demás alumnos, acceso a la información, etc. Es decir la tecnología permite extender las posibilidades de la presencialidad.

Definir estructura y diseño del Aula Virtual de la FAUD para su implementación, en la que se prevea la mediación de contenidos y actividades que integran las propuestas de las cátedras de 1° año de las carreras de grado de la facultad, dentro del Campus Virtual de la UNSJ.